jueves, 10 de diciembre de 2015

El éxito se mide en tres claves

La seguridad defensiva, la victoria en Villanueva de la Serena y la nueva posición de Juanlu Hens han hecho del Cartagena el segundo mejor equipo del grupo IV en el último mes de competición, donde ha conseguido 11 de los últimos 15 puntos en juego. El conjunto albinegro afronta el derbi en Nueva Condomina después de tres victorias consecutivas y ocho partido sin conocer la derrota

El derbi de este domingo en Nueva Condomina (12:00 horas, La7) llega en el mejor momento de la temporada del Real Murcia y el Cartagena. Los de Víctor Fernández han cosechado la segunda mejor puntuación del grupo IV en el último mes de competición: ha sumado 11 de los 15 puntos en juego, solo por debajo de los granas (13 de 15). El cuadro albinegro ha pasado del décimo al séptimo puesto, es decir, de estar a siete puntos del ascenso a los cinco actuales que le separan del Sevilla Atlético, cuarto. El éxito de esta remontada se basa en tres claves: la seguridad defensiva, la primera victoria de la temporada fuera de casa de hace dos semanas en Villanueva de la Serena y la posición de Juanlu Hens: desde que juega de enganche ha marcado dos goles y ha asumido el liderazgo en el ataque.


 La primera pata de la mesa que sujeta a este Cartagena de Víctor Fernández es el estado de forma de sus centrales, Moisés García y Ayoze Placeres. El propio entrenador ya dijo en rueda de prensa que ambos han dado un paso al frente desde la lesión de Gonzalo Verdú. Mientras que el ex del Logroñés es uno de los fijos desde el primer día, el tinerfeño, tercer central, entró en los planes del técnico a partir de la quinta jornada, cuando Verdú cayó lesionado de larga duración. Desde entonces, la zaga ha madurado y solo ha recibido cuatro goles en los últimos ocho partidos; el resto, once, los encajó en las ocho primeras jornadas. El caso de Ayoze es el más curioso: atraviesa un momento de confianza increíble que le permite incluso incorporarse al ataque en las jugadas a balón parado. Contra La Hoya, de hecho, fue quien provocó el penalti y la expulsión de Pina. Ha marcado dos goles. 

Esta estabilidad defensiva significó un avance. En ese sentido, lo mejor que hizo el Cartagena fue aprender de sus errores y rectificar: comprobó que jugando a las mil maravillas levantaba los ‘Olés’ en la grada, pero que en cambio obtenía un premio pobre (era decimoquinto, un punto por encima del descenso) y concedía muchos goles (11 en las primeras ocho jornadas). "Llevábamos una losa muy importante encima y el equipo está más tranquilo, sabiendo que perder no es meterse en descenso. No era fácil jugar en la situación que estábamos", dijo el técnico emeritense después de ganar al 'brócoli mecánico'.

Esa losa a la que se refería Víctor el domingo era no haber ganado ningún partido fuera de casa. El triunfo de hace dos semanas en Villanueva de la Serena (1-2) esfumó los nerviosismos de una sentada: el equipo había merecido esa primera victoria en otros partidos, pero siempre, temeroso de perder la renta, reculaba metros y acababa sin los tres puntos en el bolsillo. Esta situación ocurrió, por ejemplo, en el Nuevo Colombino de Huelva. La del Villanovense, en fin, fue un golpe de autoridad, de reivindicación, un triunfo necesario que ha desmelenado a los futbolistas. Desde ese momento los jugadores y la afición van cargados de confianza, convicción y fe.

Quien va a Nueva Condomina al 100% de sus capacidades es Juanlu Hens, la tercera clave de que este Cartagena de Víctor Fernández suba puestos en la clasificación sin frenos. El ex del Girona era uno de los futbolistas en el punto de mira, de los que se esperaba un rendimiento adicional al resto. En la media punta funciona bien: aparece más, participa más, regatea más, dispara más y marca más. En Villanueva marcó los dos goles y contra La Hoya tuvo otras tantas delante de Salcedo. Encaja ahí con naturalidad, marca la diferencia y mezcla bien con Laens, ahora más proclive a jugar de espaldas, y los extremos Menudo y Sergio García. "Donde lo ponga lo hace bien. No le cuesta adaptarse, es veterano y sabe cómo se juega a esto del fútbol. Cuando tienes jugadores así se lo haces mucho más fácil al entrenador", ha llegado a comentar el técnico emeritense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario